HAGO LO QUE AMO
![](http://medicinafuncionalnatural.com/wp-content/uploads/2021/11/IMG_20211011_1351342-scaled.jpg)
Al ponerme en marcha descubro que hay muchísima literatura y trabajos científicos que nos ofrecen inúmeras y diferentes formas de abordar una enfermedad. Me convertí en una “devoradora” de la investigación y esto dio un giro en mi forma de ver la medicina y cuidar a mis pacientes.
Fue muy gratificante para mí comprobar que los productos naturales son mucho más potentes de lo que creía; las técnicas “alternativas” son más bien técnicas complementarias e integrativas; y que las terapias energéticas son fundamentales para restaurar el equilibrio físico, mental y emocional.
He empezado mi práctica clínica como médico de atención primaria. En este periodo, pude observar que los pacientes portadores de enfermedades crónicas tenían un discreto beneficio en el uso de medicamentos para sus enfermedades. Entretanto, pude ver también que los pacientes polimedicados o con tratamientos a largo plazo van adquiriendo, con el tiempo, otras patologías estrictamente relacionadas con los tratamientos farmacológicos que consumen.
Esta situación me llevó a buscar otras opciones de cuidado para ofrecer a mis pacientes, ya que me había dado cuenta que ningún medicamento cura una enfermedad; si no que los medicamentos sólo tratan síntomas o signos. En realidad, no se puede curar enfermedades tratando la enfermedad; pero sí se puede curar una enfermedad promoviendo y recuperando la salud.
Hoy día, hago lo que amo y tengo la certeza de que el paciente decide, el médico ayuda … y la naturaleza cura.